Residencia Artística

Modelo para la producción artística encaminado a la autogestión, destinado a promover el oficio como un modo de vida, de investigación y de formación sostenido por el trabajo permanente de taller.

El artista invitado cuenta con la infraestructura para definir, desarrollar y cumplir un proyecto que puede adoptar las siguientes modalidades: experimentación respecto de su práctica artística habitual, producción de un proyecto, exposición e intervención de la ciudad o de un sector de la comunidad.

Existen varios modelos de residencias, pero el líneas generales ofrecemos alojamiento y alimentación con cada residente. Apoyamos todas las gestiones relacionadas con el acondicionamiento de los espacios, visita de maestros, curadores, especialistas en lenguajes plásticos, la incorporación de personas que colaboran voluntariamente con el montaje, la preparación de la comida y con la limpieza, entre otras actividades. Además, es fundamental que tanto el residente como el organizador anfitrión, quien también es artista plástico, se inserten en una dinámica de conversación, reflexión y orientación sobre la dinámica de trabajo .

La Macolla tiene alma de lo que podríamos llamar espacio convivial. Eso quiere decir que la residencia, las labores propias de taller, el diálogo permanente entre el residente y quien organiza, el encuentro con la gente el día de la muestra, el momento de disfrutar y compartir la comida, se dan en una relación de apoyo mutuo, convivencia y en abierta disposición para que surjan otros intercambios, alianzas para nuevos proyectos y colaboraciones.

Primer Ciclo / Residencia Artísticaenero – abril 2016

dg-18

 

 

Daniel Guerra / Transfiguración de las texturas / 24 – 31 enero 2016

Daniel exploró el collage desde el textil para aproximarse a la experimentación de un lenguaje complejo, rico de texturas y tonos. Tomó el riesgo de usar otro soporte para recrear su naturaleza marina, asumió explorar con determinación una idea que traía en la cabeza. En su diario guardaba el registro de anotaciones de papel, rompecabezas, personajes que saltaban por volúmenes y formas escultóricas.

ln-03

 

 

Leonardo Nieves / Punto de partida / 28 febrero – 6 marzo 2016

El punto fue el principio bajo el cual trabajó Leonardo. Su investigación, Punto de partida, lo llevó a resolver de diversas formas un lenguaje. Intervino algunas calles de La Pastora con carteles impresos en hojas de cálculo a partir de plantillas y facilitó un intercambio con Abra Caracas, cuyo espacio acogió por unas horas el taller denominado Punto y seguido, en el que se creó un libro de artista colectivo. Leonardo guarda en una caja blanca muchos objetos para hacer sus montajes, pero su mejor herramienta es el ingenio para improvisar pequeños dispositivos. Piensa, se detiene y va jugando para presentar la idea.

rafael-21

 

 

Rafael Arteaga / Cosas de Caracas / 20 – 27 marzo 2016

Rafael presentó un proyecto de tres ideas experimentales, además de un trabajo pictórico de gran formato, el bodegón, la polaroid y un tributo al Ávila que contiene objetos encontrados en la calle. Sistematizó cada acción, dividió horarios, recorrió toda la casa y nunca salió a la calle. Rafael nunca deja de pintar y de lavar los pinceles a cada fin de jornada como un acto de honor y justicia. Rafael ríe, pero piensa con seriedad en lo importante que es para él su oficio.

img_6127     Isabel Herrera / Déjame que te ame, Caracas / 10 – 17 abril 2016

Hacer un collar para la casa fue la propuesta de Isabel, transgredir las dimensiones de la orfebrería y los objetos decorativos para desarrollar una instalación que reúne su paso por el teatro, el cine, la televisión y las artes plásticas. Mujer de potente imagen, alternó el trabajo joyero con la escultura. Isabel dedicó su estancia a la ciudad, evocando la palabra de Eugenio Montejo.

Segundo Ciclo / Residencia Artísticaseptiembre – noviembre 2016

macolla-renzor-4      Renzo Rivera / Apropiaciones /septiembre 2016

La disciplina y la constancia son dos principios que lleva Renzo y se expresa en las pinturas, trabaja y culmina los procesos con un orden único. Realizó un estudio del cielo aprovechando la vista desde la macolla. Abierto a conversar, con espíritu bromista y buen sentido del humor, este joven de Valencia vino a Caracas a conocer de cerca la obra de Michelena, apropiarse de su obra y traerlo de vuelta a La Pastora.

jennina-guzman     Jennina Guzmán / La anatomía de Jenn / octubre 2016

Pasó todo un día organizando y clasificando los recortes que había acumulado para hacer la residencia artística, sacó de una caja mujeres de papel que ella misma tatuó, las vistió de vísceras para mas tarde ensamblar un discurso femenino sobre la belleza interior, los figurines llevaron a los visitantes a meter el dedo para encontrar unos mundos interiores y coloridos de pequeños personajes en gestación.

_mg_8215     Prada Colón / Objetos de construcción mágica / noviembre 2016

Experimentar es el camino propicio para ejercitar la imaginación. Prada camina en dirección al juego y el ensamblaje. En la residencia trabajo con paletas de helado, aluminio y papel, había querido tomar un receso del trabajo pesado del acero inoxidable, el esmeril y la soldadura. Planteó a través de la gráfica un llamado a organizar un partido político en el que Mario Abreu sería el candidato para exaltar el realismo mágico de aquel manifiesto de la Pandilla de Lautremont.