Julio Loaiza

Proyectos      Desde el Jardín     Entramado     Sillas    Barrio Nuevo     Video


Julio Loaiza, Caracas 1978. Estudió en el Instituto Universitario de Estudio Superior de Artes Plásticas Armando Reverón y desarrolla su trabajo a partir del tejido, la fotografía y la acción escénica para manifestar ideas, proyectos, personajes. Ha ganado dos premios, ha participado en Exposiciones colectivas y una individual en la Fundación Sala Mendoza. Realizó la residencia internacional Macolla Creativa bajo el patrocinio de ArtesanoGroup. Ahora prepara una nueva propuesta performática titulada los Aparecidos; consta de una parranda espontánea que realizará un recorrido desde la esquina Zapatero hasta la plaza de La Pastora acompañado de música y personajes inventados en un viaje entre apuntes, imágenes, encuentros, referencias y técnicas.

Julio Loaiza Trabaja la identidad como concepto y utiliza las tradiciones populares de Venezuela para aproximarse a un lenguaje que manifiesta el juego, la fiesta y la acción escénica.

El textil y la cestería son oficios que utilizo para materializar mis esculturas, allí viene mi interés por lo tradicional y lo utilitario. Esta investigación creativa se ha desarrollado desde el 2010 a partir del deseo de realizar objetos para el cuerpo. Cada escultura-máscara es el pretexto para la construcción de historias, metáforas, alegorías, arquetipos; surge la máscara como posible rostro de una identidad alterada, una serie de fábulas esculpidas que se distancian de la calamidad de un país roto y vacío, me obsesiona recrear, restaurar y habitar.

Crecí entre Barlovento y Guarenas. He tenido una formación artística constante y diversa. El dibujo, la cerámica, el teatro y la danza fue el inicio para aproximarme al arte en la adolescencia. Formé parte del grupo de música y danza tradicional y popular La Trapatiesta UCV, de la Dirección de Cultura; orientado a la investigación, formación y promoción de las manifestaciones tradicionales venezolanas donde se incorporaba el teatro, técnicas de danza y la música como formación integral de esta escuela.

En el 2009 recibí el título de Licenciado en Artes plásticas de la Unearte, mención Escultura y presenté mi trabajo especial de grado Tributo simbólico de la palma, un proyecto en el que tomó a los Palmeros de Chacao como sujetos de investigación, desarrollando una bitácora de viaje a la montaña (Ávila) que posteriormente se recreó en (Tejidos), idea reflexiva en torno a la identidad, la resistencia y la tradición. Paralelo a mis estudios universitarios trabajé en el Instituto del Patrimonio Cultural en el área audiovisual.

Tejer ha sido una constante en la exploración de mi oficio artístico. En el 2011 participé en la V Feria de Arte Textil organizada por la Galería de Arte Nacional en Venezuela realizada del 24 al 27 de noviembre, siendo el ganador del premio a la Creación Plástica Textil; experiencia que sirvió de puente para acercarme a un colectivo de tejedoras en San Rafael de Mucuchíes, Mérida. La exploración técnica del textil, acompañada de la convivencia de taller resultó en una serie de tapices de lana construidos en telares de pedal. Esta técnica es la que aplico para la restauración de sillas y Vuelvan a la vida.

Esculturas Enmascaradas es una propuesta creativa que se ha desarrollado a partir del deseo de realizar objetos para mi cuerpo. Cada escultura-máscara es el pretexto para la construcción de historias, metáforas, alegorías, arquetipos; este proyecto fue expuesto en la Fundación Sala Mendoza en Mayo 2018, titulado Desde el Jardín

Entramado es un proyecto escénico que surge por una invitación de la Compañía de Danza Contemporánea Espacio Alterno. La danza se fusiona con elementos de plásticas como un engranaje, en el que el vestuario, la iluminación y la indumentaria conformaron los lineamientos estéticos que definen este trabajo que se desarrolla en un bosque seco donde se teje el rito y el juego. Atmósfera nocturna en la que se conjugan volúmenes de cuerpos -entre/tejidos- que narran un encuentro. Este proyecto ganó el Premio Municipal de Danza 2017 mención Mejor Escenografía. En el 2018 se realizó el remontaje de esta pieza con la Compañía Teresa Danza Contemporánea del Teatro Teresa Carreño en el mes de Junio.

Coordino junto a Rafael Arteaga el proyecto de gestión artística Macolla Creativa. Este 2019 se realizó el primer ejercicio de residencia internacional Macolla Creativa con un proyecto titulado: El tejido, las fibras y la cestería, práctica artística contemporánea con el propósito de investigar, generar intercambios de experiencias con maestros, artesanos y creadores de la cestería española entre el 12 de septiembre al 30 de noviembre bajo el patrocinio de la Fundación ArtesanoGroup.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .