Premio al estímulo para los artistas Rafael Arteaga y Rodrigo Urbina CCBOD-AICA/Venezuela 2019

El Centro Cultural BOD y la Asociación de Críticos de Arte capítulo Venezuela se unen para premiar el trabajo creativo de dos artistas venezolanos que participaron en la convocatoria realizada durante los meses de junio, julio y agosto del presente año. 

Celebramos todas las iniciativas para favorecer a jóvenes artistas para el apoyo de proyectos de investigación plástica. Un ejercicio que también hacemos desde la Macolla Creativa, gestionar recursos para que artistas tengan una posibilidad económica para invertir y poder mantener a flote sus necesidades creativas y experiencias artísticas a través del arte.

El Estímulo CCBOD-AICA Venezuela a la Investigación en Artes Visuales, iniciativa de cooperación de AICA Capítulo Venezuela y el Centro Cultural BOD, junto a un comité evaluador integrado por los críticos: Roldán Esteva-Grillet, Susana Benko y Bélgica Rodríguez recibieron 39 proyectos de los cuales premiaron a Rafael Arteaga y Rodrigo Urbina.

Optar por un financiamiento o beca para la realización de investigaciones es fundamental en este momento circunstancial; es casi un acto heroico reconocer, que en los artistas se concentra a través de su lenguaje, propuestas y discursos una riqueza material e inmaterial que favorece el desarrollo del arte venezolano en la actualidad.

Rafael Arteaga, comenta a propósito del premio: “Estoy feliz de recibir este estímulo para llevar a cabo este proyecto de investigación. Este proyecto colaborativo parte de una recolección de información suministrada por un grupo de venezolanos residenciados en distintos países y que narraron su experiencia con relación a la selección de objetos que llevaron en su maleta, además de la necesidad de poner en práctica el desapego a lo menos necesario pero que contiene una carga emotiva inmensa, estos objetos convertidos en una especie de casa portátil, permiten un estudio cromático mediante la reinterpretación pictórica de las maletas vista desde una maquina de rayos X.”

Rodrigo Urbina, manifestó para macolla creativa en que consiste su propuesta: “Mi trabajo pretende ofrecer una lectura sobre el comportamiento del individuo contemporáneo, sus contradicciones y absurdos en cuanto a formas de pensamiento y sistemas de representación, a través del estudio del tejido social, y las circunstancias que lo configuran, construyen y definen. En esta investigación intento generar formas de acercamiento entre lo local y lo universal, a través de la deconstrucción de un lenguaje que he definido como ‘estética provisional’ y que se funda a partir de fenómenos socio-culturales que ocurren en las sociedades latinoamericanas, en donde la improvisación habitacional, las soluciones domésticas a partir del objeto encontrado, y los abruptos contrastes de construcción social plagan el paisaje cotidiano y la esencia de los lugares. De esta manera pretendo establecer una mirada que nos cuestione como entes sociales y que, lejos de definir posturas y establecer cánones, genere interrogantes y altere las formas frecuentes de hacer y leer arte.”

Replicar este tipo de iniciativas bajo la mirada de un jurado calificador que revise los proyectos nos dará una referencia a largo plazo del interés político, social, técnico o de vanguardia que las instituciones miran como potenciales propuestas, incentivando la sana competitividad y un alza en la calidad en la producción artística en Venezuela.

Desde Macolla Creativa felicitamos a los ganadores y reconocemos a través de sus trabajos aspectos de nuestra cotidianidad que registra y documenta; proponiendo nuevas lecturas en una mirada poética y plástica. 

CC/ Julio Loaiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.