Julio Loaiza realiza Residencia Internacional en España

La fibra, el tejido y la cestería es un proyecto para conocer e investigar artistas y artesanos que trabajan en el área textil. El programa internacional de la Macolla Creativa se materializa gracias al apoyo, la producción y la gestión de la Fundación ArtesanoGroup acompañado por su directora Carmen Julieta Centeno. Hacemos entrega de la primera parte de nuestra recopilación para reseñar tres encuentros con exponentes de la cestería española.

En la primera el artista venezolano Julio Loaiza visita a Javier Sánchez Medina un joven Extremeño, que vive en Madrid y trabaja la fibra de Esparto y Mimbre. Produce objetos decorativos y ha incursionado en la indumentaria. En su taller realizamos una entrevista para conocer su interés por la tradición, el oficio y el arte.

Idoia Cuesta es del país Vasco y está residenciada en Lugo, es una de las representantes de la innovación textil española, apropiándose de técnicas y herramientas tradicionales para insertar su propuesta en el mundo de la moda, la decoración y la intervención.

En el marco de la VIII Bienal de Arte Textil Contemporánea: Ciudad Sostenible, realizado en la ciudad de Madrid. Julio Loaiza conoce a Idoia Cuesta en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII para compartir experiencias en un taller de escultura con mimbre. Dos jornadas de ejercicio de creación colectiva en un encuentro internacional para contactar con investigadores, artistas y gestores; todas representantes de distintas localidades de España, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Chile y México.

Viajamos hasta Caballar

En este pueblo de la provincia de Segovia vive el maestro Carlos Fontales, en su casa-taller Julio toma un curso de cestería catalana durante tres días -intensivo- utilizado la técnica del mimbre para la creación de cestos para finalizar con un ejercicio de intervención en los jardines de una Finca en Lastras de Cuellar. Este encuentro con Carlos nos ha permitido ejercitar el oficio, hablar de la cestería como práctica contemporánea, sus virtudes, materiales y riesgos. Su dedicada y extensa investigación sobre la fibra, el tejido y la cestería es un trabajo capital a favor del patrimonio cultural.

Entrevistamos a Carlos Fontales para documentar el encuentro, quien es autor de un par de publicaciones (2015) Cestería de los pueblos de Galicia y (2019) Más que cestos. Nos acompañaron para realizar este registro www.kineluz.com, a cargo de Berenice Guzmán y Jorge De Miguel que se han sumado en este recorrido para encontrar en Carlos Fontales un Hacedor de país.

Seguiremos narrando a lo largo de este viaje las experiencias compartidas con los creadores, investigadores e intelectuales a través de un modelo de residencia artística internacional. Buscamos incentivar mediante la gestión cultural, proyectos que nos permitan desarrollar propuestas desde la artesanía para preservar la transmisión de saberes en mano de las nuevas generaciones de creadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.