Actividad Local

Morar la frontera

Gestión creativa para la periferia del centro histórico de La Pastora

Programa de Actividad Local

 Julio Loaiza / Verónica Lima / Paula Mercado / Manuel Zerpa

Múltiples investigadores, arquitectos y artistas se han debatido acerca del papel de la funcionalidad de los espacios en el comportamiento de las personas así como en el grado de identidad que estas poseen con un lugar. Este debate continúa, pero se tiene claro que existe una relación directa entre el espacio construido y las sociedades: “Primero, el hombre crea el medio, y luego éste, a su vez, influencia al hombre” (Berend, Jacob 1960).

La Pastora es considerada uno de los hitos de la Caracas de los techos rojos, el barrio de las puertas abiertas; la zona posee una vasta importancia por su antigüedad, arquitectura e historia. Sirvió como puente para la llegada de los españoles a Caracas desde la Guaira, y en ella habitaron personajes que hicieron grandes aportes al país desde ámbitos distintos como el Dr. Jacinto Convit, el pintor de la escuela de Caracas, Arturo Michelena, el Dr. José Gregorio Hernández y el Artista Carlos Cruz-Diez, entre otros.

La Pastora es una de las parroquias más antiguas de la ciudad y su casco histórico fue declarado como Centro Tradicional, según Gaceta Oficial nº 31.691 del 7 de marzo de 1979. Además de esto conserva una serie de edificaciones de diferentes épocas, que constituyen parte de su patrimonio arquitectónico y posee una declaración patrimonial como Monumento Histórico Nacional (MHN). Sin embargo, sus esquinas han sido utilizadas como depósito de desechos durante los últimos años originado por la precariedad en el préstamos del servicio público, la poca organización vecinal y comunal, y la ausencia de un programa de gestión, atención y conservación al patrimonio histórico de la ciudad.

Macolla Creativa es un espacio de trabajo continuo destinado al fomento del arte y sus creadores; un puente para incentivar la reflexión, potenciar la solidaridad y pensar en modos de respuestas a los problemas locales y globales. Esta comunidad de artistas ubicada en la Parroquia La Pastora, es un lugar de convivencia y crecimiento enfocado a promover el oficio artístico desde el trabajo permanente de taller.

Cada quien puede aportar a la construcción de la sociedad desde su espacio de acción inmediato; es por ello que hemos realizado una propuesta que busca generar un plan de gestión para impulsar la cultura ciudadana a través de intervenciones en espacios públicos, cuyo centro sea la evocación de los elementos históricos y patrimoniales de La Pastora.

Tenemos como objetivo general realizar intervenciones artísticas en espacios públicos de la Parroquia La Pastora en los que se impulse la cultura ciudadana, siendo los objetivos específicos:

1.- Generar políticas de gestión para las periferias de centros históricos. 2.-Recrear la memoria colectiva de La Pastora a través intervenciones que evoque el imaginario de sus espacios. 3.- Impulsar la buena convivencia a través del arte, la investigación y la participación ciudadana.

Este proyecto enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; toma como referencia el objetivo número 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” que busca propiciar la administración de los espacios de manera participativa, autogestionada e integrada para el fomento de la cultura ciudadana para proteger y salvaguardar el patrimonio de la ciudad.

La primera busca rehabilitar el paso peatonal, la señalización de la calle y esquina. La segunda etapa propone realizar un mural que represente en síntesis la imagen de la baldosa que muestran la intimidad y cotidianidad presente en casas cercanas a la esquina Zapatero. La tercera etapa se basa en la realización de un módulo de información que proporcione datos sobre la esquina para el conocimiento de su historia. Este módulo estará construido a partir de la reutilización de un kiosco presente en el lugar que se encuentra en desuso y no permite la adecuada movilidad de los peatones.

img_4236Nuestros programas son espacios para fomentar vínculos humanos mediante el apoyo, el patrocinio y la colaboración como parte fundamental de la concreción de todas las actividades. Estamos convencidos de que estos programas constituyen una posibilidad de transformar nuestra realidad en un aporte social de trascendencia sensible y palpable.

 

Un comentario en “Actividad Local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.