Malu Valerio participa en el programa de residencia con el Proyecto Morada

Malu Valerio, Indaga el espacio íntimo. Explora problemáticas de género: el cuerpo, la vulnerabilidad y el silencio a través de la pintura, el dibujo y el textil. Le interesa propiciar experiencias evocativas de la memoria familiar, el uso de la labor manual y transfigurar hechos inexorables desde la instalación.

Malu Valerio

Programa de Residencia Artística Macolla Creativa del 5 al 19 de mayo 2019.

La Pastora, Caracas – Venezuela

La Pastora, Caracas -Venezuela

Morada, el continente de la contusión

Desde el 2003 desarrollo propuestas basadas en el oficio textil, exploro la problemática del femicidio íntimo; entendiendo el espacio doméstico como el lugar de resguardo capital, recinto donde acontecen más del 50% de los hechos violentos contra las mujeres en el mundo. Esta ha sido la búsqueda, un entramado de acciones plásticas que me ayudan a dar cuenta de crímenes en el núcleo familiar, en Venezuela y Latinoamérica como puntos de mi observación que ahora atienden esta indagación.

Me interesa hablar de las tradiciones del oficio textil, del auto-confinamiento de las mujeres, del espacio doméstico, interpelar la ejecución de labores manuales, los textiles, sus herramientas son los recurso discursivo para construir objetos.

Para la residencia Macolla Creativa trabajaré una nueva fase de esta investigación, realizaré propuestas de mediano y gran formato, objetos textiles, fragmentos corporales, elementos interventores en la casa con posibilidad de acceder desde la mirada artística. Usaré como recurso material y técnico el procesamiento artesanal de tintes naturales de origen doméstico mediante el tinturado tradicional, el ecoprinting y el teñido por reserva para la obtención de texturas y colores; el bordado, la costura, y otras técnicas afines al oficio textil. Estas propuestas formarán parte de un nuevo proyecto expositivo individual que mostraré en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia Maczul.

Malu Valerio / Foto Andrés Torres / Sala Mendoza

Un comentario en “Malu Valerio participa en el programa de residencia con el Proyecto Morada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.