Paula Mercado

Paula Mercado, 1995. Estudia para optar por la Licenciatura en Artes plásticas, mención Artes gráficas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte en Caracas. Ha participado en exposiciones colectivas y desde 2016, investiga sobre la importancia que tienen los hechos históricos de Caracas en el contexto social actual. Su propuesta para desarrollar su Trabajo Especial de Grado se basa en la reconstrucción de imaginarios sociales, desde la investigación de hechos históricos.

Sobre la reconstrucción de nuestra historia caraqueña

Trabajo la reconstrucción de imaginarios sociales. Debido al contexto actual se presenta una inquietud ante la pérdida y olvido de la tradición e historia de ciertos lugares iconos de nuestra ciudad. Lugares que pueden servirnos como estructura para entendernos y entender la dinámica de este espacio que habitamos. Mi investigación se basa en resaltar espacios arquitectónicos relevantes en la historicidad de Caracas, que en la actualidad han permanecido negados quedándose en el tiempo por nuestra desmemoria. ¿De qué forma pueden estos imaginarios olvidados en la historia de Caracas acercarnos a una comprensión de su sociedad contemporánea?

La construcción de estos imaginarios se produce de forma colectiva a partir de hechos, historias y tradiciones individuales; que se ven mediadas por lo afectivo y el valor que le damos a nuestras vivencias. Es por ello, que utilizo como recurso para plantear estas propuestas los archivos de uso íntimo, tales como cartas, fotografías familiares, postales, y objetos de valor afectivo, en los que se presenten los espacios arquitectónicos de la ciudad mencionados anteriormente Con estos archivos realizo investigaciones sobre su historicidad, que me llevan a construir una nueva historiografía sin dejar de lado la ya existente.

Para mi es de vital importancia proponer que esta construcción de una nueva visión historiográfica de la ciudad desde el arte pueda servirnos como registro del contexto histórico. Con la realización de un seriado de imágenes que pasen a formar parte de la “escritura visual” de la historia.

 

Una mirada sobre la identidad y la cotidianidad del caraqueño

El archivo seleccionado para esta investigación de Trabajo Especial de Grado es una fotografía familiar del año 1984. Una fotografía que por su particularidad se tiene como propósito indagar en aspectos de la vida privada, sus historias y relacionarlas con su contexto, inevitable de negar.

De historias de sub espacios

Lo importante será resaltar de este archivo los elementos decorativos del espacio, en los que cada historia atribuida a cada sub espacio se represente en imágenes. Historias relacionadas al fallecimiento del sujeto principal en la foto, el robo de objetos allí presentes, el personaje que tomó la fotografía y cotidianidad del mismo espacio, que forman parte de una casa.

Antropología de las imágenes

Como parte de la metodología de trabajo realizo de primer momento un acercamiento histórico que me den pistas sobre el espacio, que van desde la investigación de documentos hasta la recolección de información proveniente de fuentes vivas, para así demostrar que la construcción de estos imaginarios no tiene que ver solamente con la historia escrita de forma impersonal.

Luego de obtener los hallazgos necesarios con esta fotografía, es que comienzo la producción de imágenes. La propuesta estética, consiste en realizar cuatro series de imágenes dedicadas a un sub espacio en particular. Estas series serán desarrolladas en piezas escultóricas, cerámicas, de proyecciones de diapositivas y gráficas. Que puedan conformarse como un todo en una instalación que introduzca al espectador al recorrido de un nuevo espacio.

 

Un comentario en “Paula Mercado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s