Paula Mercado

Los recuerdos se nos presentan en partes y la memoria es el hilo que lo une

En líneas generales, desde el punto de vista formal, la investigación que llevo tiene que ver con fragmentar infinitamente imágenes, a partir del uso del collage y luego convertir esos fragmentos en otras imágenes que adquieren otro significado cuando conforman la totalidad. Entender la imagen desde el collage, me ha permitido generar nuevas relaciones entre cada una de las partes que la conforman. Éste me permite escribir “frases” coherentes.

Con la exploración de este medio, he ido constantemente tras la creación de un lenguaje que me identifique, el cual sigue definiéndose e ira mutando de acuerdo a la obsesión que tenga hacia algo.

Paula mercado El interés que tengo por recopilar archivos y documentos sobre los lugares, me ha servido para crear a partir de estos, imágenes que evoquen el pasado, sea real o no. Trabajaré en una Intervención en la esquina de Zapatero que busca propiciar un nuevo sentido a partir de una historia fragmentada

Paula Mercado / El interés que tengo por recopilar archivos y documentos sobre los lugares, me ha servido para crear a partir de estos, imágenes que evoquen el pasado, sea real o no.

Lo que me interesa en este momento, tiene que ver con la búsqueda y recopilación de archivos y documentos que puedan ofrecer alguna pista sobre hechos ocurridos en el pasado, que hacen eco en la forma en cómo habitamos el presente y cómo puede ser el futuro. Estos pueden ser desde algún objeto encontrado en algún recorrido, una fotografía de familia, un espacio, un documento escrito o archivos históricos. Es una investigación relacionada a lo antropológico, que luego se convierte en parte del proceso de creación de la obra, en donde se plantea la construcción de una historia en imágenes, sea real o no.

 

El acercamiento que tuve en la Residencia en colectivo se realizó con la premisa de habitar un espacio. El espacio de la casa y lo externo a ella. La forma de abordarlo fue con la intención personal de conocer sobre la historia del lugar. Atendí a una necesidad y propuesta de realizar una intervención en la esquina de Zapatero, de la cual recopilé las historias más inciertas y verdaderas al mismo tiempo. Y las imágenes más sencillas y sutiles, de lo que fue y es. Entendí que la historia de los lugares no podemos encontrarlas en documentos escritos, no en nuestro país, que está en la constante lucha por recuperar lo perdido. El resultado es un proceso en construcción, del cual con lo recopilado se creó la historia del lugar, gracias al trabajo de Pedro Marrero, que se dedicó a plasmar en palabras lo que muchos libros no tienen: el diario de quien habita un lugar.

Es el tránsito de la memoria lo que permite la construcción de la identidad. Todo el proceso de identificación de algún hecho, de la vinculación que tengamos con ello y su permanencia en el tiempo, es logrado por nuestra capacidad de recordar. Y hacer que dure es nuestro reto principal.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s