Rafael Arteaga

Proyecto    Cosas de Caracas          Video


Nací en Caracas en junio del 86, pertenecí al Grupo Artístico del Sur donde recibí clases de dibujo y pintura, me especialicé en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, donde pude orientar mis inquietudes artísticas y canalizarlas a través de la investigación. He participado en proyectos importantes de restauración del patrimonio nacional en la Iglesia San Francisco de Caracas, el Panteón Nacional de la República, el Palacio de Miraflores y la colección de arte del Ministerio de Educación, entre otros.

La Pintura Mnémica / imagen del recuerdo, fue el título de mi tesis de grado para optar a la Licenciatura en Artes Plásticas, con esta investigación busco acercarme a una contemplación subjetiva de la imagen del recuerdo y sus constantes transformaciones que afectan al sistema evocativo, esto a través de un proceso pictórico, utilizando elementos vinculados a la cotidianidad, emulando dispositivos de registros visuales como fotografías analógicas, postales, polaroids y los posibles daños físicos que pueda ocasionar el tiempo sobre estos objetos.

Me interesa registrar eventos que representen lo cotidiano como una posible búsqueda de la identidad a través de los objetos que nos rodean como sociedad, fotografías familiares, productos de consumo que han acompañado a varias generaciones y que forman parte de la memoria colectiva. Mi trabajo plástico se ha convertido en un registro personal que busca poetizar los elementos icónicos del día a día.

En el año 2013 participé en el Salón Super Cable Jóvenes con FIA, proyecto en el cual presenté una serie de pinturas Polaroid, en la cual recreaba imágenes de mis registros cotidianos, construyendo “falsas polaroids” con pintura acrílica sobre lienzo, de esta manera se crea una relación distinta del tiempo y la imagen, las pinturas polaroids han estado expuestas en Maracaibo, Hamburgo, Santiago de Chile, exposiciones individuales y colectivas.

He abordado distintos temas que me han interesado, los bodegones contemporáneos, los perros callejeros, las pinturas polaroid, reinterpretación de fotografías encontradas y los objetos cotidianos, son los temas principales que conforman la investigación sobre la memoria y la imagen del recuerdo.

la pintura acrílica sobre lienzo me han permitido expresar mis ideas con mayor facilidad, pero el dibujo, el collages, la fotografía y el estarcido me han ayudado a diversificar y expandir las posibilidades de mi proceso que se mantiene en la búsqueda constante de nuevas formas y elementos de expresión para seguir creando .

Una de las cosas que más me interesa como artista es poder crear nuevos espacios de contemplación visual a partir de imágenes pertenecientes al imaginario cultural venezolano y latinoamericano, generar discursos usando los iconos populares. Todo esto se ha ido estructurando a través del trabajo constante y dinámico en el taller donde participo como coordinador de la Residencia Artística en la Macolla.