Este estudio documenta el uso artesanal de la flor de bora por la comunidad Warao, explorando su potencial como fibra para sombreros, cholas, bolsos y más. Se investigan las prácticas artesanales, los problemas ambientales causados por esta planta invasora originaria de la cuenca del Orinoco, y se presenta el conocimiento ancestral de los tejidos Warao del Delta Amacuro, por la comunidad 23 de Febrero en Tucupita.
La flor de Bora, científicamente conocida como Eichhornia Crassipes o jacinto de agua, es una planta acuática invasora originaria del sur de la cuenca del Orinoco. Su dispersión a diversos ecosistemas del planeta se ha facilitado principalmente durante las crecidas del río Orinoco, a través del Delta Amacuro. Si bien Eichhornia crassipes ha sido extensamente investigada por sus notables beneficios y propiedades descontaminantes, demostrando su capacidad para la absorción de metales pesados, nitrógeno, carbono y la remoción de bacterias en el agua, su crecimiento acelerado representa una seria amenaza para la biodiversidad de los espacios acuáticos que coloniza. En Venezuela, esta problemática se evidencia de manera crítica en cuerpos de agua como el embalse de La Mariposa, el lago de Valencia y el lago de Maracaibo, entre otros, que requieren atención y estrategias de control urgentes para mitigar los impactos negativos de esta planta acuática.
Es necesario ideas productivas, educativas, de vinculación social para el desarrollo territorial con visión ecológica que pueda otorgar valor y uso a la fibra de la Bora desde la perspectiva del oficio artesanal, utilizando técnicas ancestrales de la comunidad indígena Warao, quienes tradicionalmente emplean esta fibra en la elaboración de productos artesanales.
Esta iniciativa no solo busca aprovechar las propiedades de un recurso considerado una plaga, sino que también se presenta como una respuesta para mitigar el impacto global que ha generado la Bora, catalogada como una de las 100 plantas invasoras más dañinas del planeta. A través de la convergencia del arte, el diseño y el conocimiento tradicional, aspiramos a transformar un problema ecológico en una oportunidad para la sostenibilidad y la innovación para la creación de nuevos productos artesanales.
Documental / investigación / warao / Delta Amacuro / artesanía / comunidades tejedores
Proyecto Raíces del pueblo / textos e investigación Julio Loaiza.
Financiado por el Goethe-Institut a través de Alternos, es una fundación que tiene como misión ejecutar proyectos de impacto social, cultural y ambiental que promuevan la defensa de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y la justicia social, coordinado por Oscar Schlenker.
