Proyectos seleccionados para producir un libro.

El I Concurso del Programa de Becas Macolla Creativa es una iniciativa para proyectos editoriales de carácter gráfico, de cualquier género; centrados en el desarrollo de lenguajes, técnicas, discursos o planteamientos estéticos. El objetivo es premiar una investigación y el desarrollo de un proyecto diseñado para un formato libro. 

Hemos recibido 41 proyectos que han sido discutidos por el equipo de la Macolla Creativa. Esta actividad nos permite captar propuestas artísticas para futuras colaboraciones; agradecemos la participación de l@s artistas de los estados Mérida, San Cristóbal, Nueva Esparta, La Guaira, Lara, Barinas, Aragua, Miranda y Anzoátegui.

Los artistas seleccionados que ahora participarán en la Macolla Creativa tendrán la tarea de producir un proyecto de libro con el que concursarán por la impresión manual de su publicación más un premio de 300$ (dólares).  Son los siguientes:

Felicitamos a los artistas seleccionados y deseamos que todos sean merecedores de un premio para la creación de su proyecto libro.

Bases del I Concurso del Programa de Becas.

Agenda de reuniones online con los artistas para hacer seguimiento y discutir uno a uno los aspectos técnicos y particularidades de cada proyecto. 

El libro será realizado en forma de cuaderno acordeón, sus páginas se pliegan una sobre la otra a manera de plisado.

Cada artista aceptado recibirá una lámina de papel Bond de 20 cm x 336 cm. Donde realizará el esquema de su proyecto a manera de machote, dispuesto en 12 páginas de 20 x 28 cm, por una sola cara del papel.

Por tratarse de un proyecto editorial limitado se utilizarán técnicas de reproducción en artes gráficas manuales, especialmente la serigrafía, sin descartar otras técnicas como el grabado, la xilografía, monotipo,transferencias, fotocopias o cualquier otro sistema de impresión factible de ser usado y sencillo para la multiplicación del proyecto libro.  

La reproducción del libro se llevará a cabo bajo la asistencia y cuidado técnico del equipo editorial en los espacios de Macolla Creativa en La Pastora, los talleres de arte de Caricuao en Caracas y Taller Abierto en Lechería, Edo Anzoátegui. 

Para la edición final se utilizará papel packing de 180 gr.

La Fecha de entrega del proyecto a concurso estará entre el 15 de abril hasta el 15 de Mayo de 2021 a las 6 pm. No se aceptará ningún envío fuera de plazo. El anuncio del proyecto premiado se realizará el 21 de Mayo a las 6 pm hora Caracas, Venezuela.

El envío del proyecto a concurso corre por cuenta del artista. Los proyectos deberán acompañarse indistintamente de un seudónimo o del nombre real del autor.

El ganador obtendrá ́ un premio de 300 $ (dólares) por concepto de anticipo de la cesión de los derechos de edición de la obra, más la publicación de la obra, que será ́ distribuida por Macolla Creativa. El Premio proviene del patrocinio de investigadores, instituciones o particulares interesados en el desarrollo de experiencias creativas y de los fondos de la Macolla Creativa. El premio será entregado con la culminación del proyecto impreso.

De forma excepcional, podrá ́ fallarse Premios Especiales del Jurado, que implicará la publicación y distribución del mismo. Macolla Creativa se reservan la última palabra en cuanto al diseño y las características de producción de la edición final de la obra ganadora. 

PUBLICACIÓN 

El premiado confiere a los editores, con carácter de exclusividad, todos los derechos de explotación sobre esa obra, incluyendo los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación durante un periodo de 10 años en todo el mundo. 

La recepción del premio está sujeta a la realización y publicación del proyecto premiado. En caso de incumplimiento por parte del premiado en la entrega del proyecto terminado en las fechas pactadas por ambas partes, el importe íntegro podrá ser reclamado por los organizadores. 

El ganador tendrá derecho a recibir 2 ejemplares de la obra. Los editores podrán efectuar la explotación de los derechos sobre la obra galardonada directamente por sí mismos o suscribir con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquellos y en las diversas modalidades en el extranjero. 

El autor no devengará por ningún concepto otra cantidad distinta que la percibida como premio, que tendrá a efectos del contrato el carácter de anticipo, hasta su total amortización. 

El patrocinador o los patrocinadores recibirán por un monto mínimo de aporte al proyecto a modo de intercambio 1 un ejemplar de la edición premiada.

Jurado

Macolla Creativa designará un comité de selección. El jurado estará ́ conformado por un Investigador y dos artistas de las artes visuales de Venezuela.

El fallo del jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto. La participación en el I Concurso del Programa de Becas implica la total aceptación de sus bases. 

Al finalizar el proyecto, y divulgar el mismo, se expresará que ha sido gracias a la ayuda de las los patrocinantes para la producción, publicación y premiación del Concurso. 

Se garantiza la confidencialidad de la documentación aportada en el concurso. 

El responsable de todos estos acuerdos es el Artista y Agitador de la Macolla Creativa  Julio Loaiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .