Bases del Concurso 2021-22

Programa de Becas Macolla Creativa

Macolla Creativa es un vivero artístico cuyo modelo de gestión está sustentado en el autofinanciamiento de programas artísticos mediante colaboraciones y patrocinio de investigadores, instituciones y particulares que nos ayudan a potenciar este espacio de creación.

Desde el 2014, nuestro propósito ha sido promover, registrar, documentar y difundir el arte actual de Venezuela en nuestra página web: www.macollacreativa.com y bajo la premisa “Hagámoslo nosotros mismos”, nos hemos dado la tarea de convocar a una comunidad conformada por jóvenes noveles, estudiantes, autodidactas, profesionales, maestros y artistas que viven en diversas regiones de Venezuela dispuestos a compartir y proponer nuevas formas de encuentro para dinamizar las artes visuales en nuestro país. Entre los programas que desarrollamos se encuentra:

Programa de Becas, creado en el 2018 con el fin de estimular la creación y el ejercicio profesional de artistas plásticos y visuales, este programa financia proyectos de culminación de pregrado para estudiantes e investigaciones de artistas que son materializados en proyectos editoriales, permitiendo así, registrar y contener una parte de la memoria artística de Venezuela.

Biblioteca Macolla Creativa es un proyecto editorial que tiene la tarea de agrupar propuestas creativas en un formato portable que contiene obras artísticas reproducidas de forma manual con técnicas gráficas. Este proyecto nos ayuda a registrar de manera física: lenguajes, discursos, temática visual y plástica de un grupo de artistas venezolanos.

Progresivamente, la Macolla se ha convertido en un espacio para el ejercicio profesional, proveedor de aprendizaje e intercambio que aborda la creación desde la convivencia y la reflexión de problemas locales y globales. Trabajamos para estimular a una comunidad de artistas desfavorecida en la actualidad por la compleja situación social y económica del país, a la cual se suma la problemática de salud actual debido a la Covid-19. Es por ello que por segunda vez consecutiva abrimos la convocatoria para difundir las propuestas de artistas; así mismo, dar a conocer investigaciones de gran valor plástico y conceptual en el campo de las artes visuales.

Convocatoria 2021-2022 es el I Concurso del Programa de Becas que ofrece a los artistas la posibilidad de desarrollar su trabajo de investigación creativa en un formato libro. Es una fórmula para mantener activo el trabajo artístico, un germinador de propuestas, actividades, encuentros y reflexiones que ayudan a estimular la competencia y valor del arte como agente de cambio, potenciador de la conciencia, un moderador entre el individuo y la ciudadanía. 

Postulaciones del 1 al 31 de enero de 2021. Pueden participar artistas plásticos y visuales con edades entre los 23 y 60 años, residenciados en Venezuela. Para postularse deben ingresar en la página web www.macollacreativa.com en el menú Becas 2021-2022 deben completar el formulario online, llenar los datos solicitados y adjuntar el portafolio, curriculum y una breve descripción de la investigación que desarrollaras para el concurso. Cerradas las postulaciones se anunciará el 15 de febrero de este mismo año los 15 preseleccionados y las respectivas menciones a concurso.

Concursantes, se realizarán grupos de trabajo online para documentar su trabajo. Se entregará el formato y las consideraciones que debe tomar el artista al momento de realizar su propuesta para el concurso, su investigación se publicará en la página Web, se realizará acompañamiento virtual a la producción de su propuesta editorial para el concurso.

Selección a cargo del equipo curadores, docentes de artes plásticas y artistas de Venezuela. 

La premiación en metálico es de un aporte único, además de trabajar en el taller de manera personalizada para materializar su investigación junto al maestro impresor y su asistente.

3 comentarios en “Bases del Concurso 2021-22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .