Víctor Hugo Irazabal: Residencia y resistencia

El artista plástico Víctor Hugo Irazabal ha escrito un texto que deseamos compartir, envió este mensaje luego del Primer Encuentro de Experiencias en las Residencias Artísticas, políticas del intercambio y prácticas del oficio, organizado por la Fundación Patricia Phelps de Cisneros en el mes de septiembre del 2017, en los espacios del centro de arte Los Galpones, en Los Chorros, Caracas. Esta actividad se realizó en el marco de la convocatoria nacional organizada junto a la Macolla Creativa para otorgar una beca a un artista del interior del país, así; durante diez días desarrollar una experiencia creativa de Residencia Artística en Caracas.

A este primer encuentro asistieron los directores de las residencias artísticas que operan en el área metropolitana de Caracas, y de aquellas residencias de investigación que se desarrollan en formato de excursión. Esta convocatoria contó además con un público interesado y especializado en el área artística.

Allí se abordó el tema de la práctica en el taller y se hicieron reflexiones sobre los aspectos que problematizan el arte Venezuela, en el que la residencia artística es parte importante de la genealogía de las esferas del arte actual, propiciando un ambiente colaborativo mediante estrategias de intercambio, accesible y enmarcadas en las necesidades de trabajo, estudio y producción en el campo artístico.

IMG_4245

 

Residencia y resistencia

Sorprende la acogida, como forma de organización, que está cobrando la modalidad de residencias artísticas, especialmente entre las generaciones emergentes. Salida que en la situación país que nos envuelve explora una vía para encontrarse y darse apoyo en la difusión de propuestas al margen del sector oficial, el mercado y el vedetismo. Ellos no están a la espera, son proactivos, generan sus propias oportunidades. Se hacen organización capaz de gerenciarse y conectarse sin aguardar a que otros le digan cómo hacerlo. Echan por tierra aquello de que los artistas no saben manejarse. Van en búsqueda de la esperanza que los acerca como generación en sus objetivos y ambiciones. Una forma de resistencia ante la falta de oportunidades. La Fundación Cisneros tuvo el acierto de detectar esta realidad y de convocar a un conversatorio sobre las Residencias de Artistas. Allí no solo estuvieron los más jóvenes, sino también los pioneros de esta forma de organización como: La Llama, La ONG y Terra Grafica. Un saludo a todos y que continúen alejando el pesimismo. Que sigan aferrados con más fuerza a la costumbre de convertir la esperanza en oportunidad.

Víctor Hugo Irazabal

En este encuentro participaron El Avispero, La ONG, Taller Abierto, Terra Gráfica, Programa Internacional de Residencias MACZUL, La Llama y Macolla Creativa.

Agradecemos las palabras del maestro Víctor Hugo por dar aliento, apoyo y asesorías a nuestros proyectos plásticos y de gestión.  

4 comentarios en “Víctor Hugo Irazabal: Residencia y resistencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.