Siul Rasse

Color – Atmosferas cromáticas – Contornos – Textura Visual – Acumulación de trazos – Volúmenes orgánicos – Espacio – Instalación – Pintura – Escultura

Prensa

Registro

Residencia del 19 Dic 2017 al 7 Ene 2018

Estar en los espacios de la Macolla Creativa como residente fue una experiencia maravillosa la cual decidí vivir completamente, la idea de trabajar en un espacio/taller fue como hacer realidad un sueño, ya que no cuento con un espacio/taller hasta ahora. Fueron tres semanas en las que me programé para trabajar en cada propuesta que al final me llevaron a la exploración en la escultura.

Empecé pintando lienzos con formas orgánicas de contornos negros y contenidos en color, jugando con colores fríos y cálidos para tener una aproximación al volumen que quería realizar en las esculturas. Trabajé simultáneamente el dibujo, haciéndolo más acumulativo y generando texturas visuales. Luego pase a plantearme cómo podría salir al espacio, seguir siendo curva, deforme. Pensar el trabajo plástico hacia lo tridimensional -fuera de la tela, el mural y el papel- fue un reto. Explorar con los materiales, lo que contienen.

El proceso creativo estuvo lleno de resultados que simultáneamente me llevaban hacia otro material. Durante la residencia realicé nuevas series de pinturas y dibujos donde continúo interesada por las acumulaciones de contornos, atmósferas cromáticas y texturas visuales; al mismo tiempo me permití explorar la escultura como posibilidad para la creación de volumen, siendo éste mi mayor interés en este proyecto. Pasé de agrupar piedras artificiales y naturales a escombros, y lo que reciclaba en la mesa de trabajo a la tela (retazos de tela); amarrando y agrupándolas hasta lograr la representación orgánica y circular de las pinturas.

Al mismo tiempo elaboré bloques de yeso para tallarlos. En el hacer constante encontré la obra liviana, el volumen, la instalación, y del resultado obtenido surgen ahora posibilidades de materiales y color, haciendo más integral, dinámico y diverso el trabajo.

siulrasse -01A través de la escultura reflexiono sobre las posibilidades y ventanas que tiene el resultado creado en la residencia y a partir de éste, estudiar las posibilidades con el color o el dibujo en ellas. Investigar con otros materiales que me permitan mantener esa misma línea o estética orgánica lograda.

Los espacios de la Macolla son para enriquecer el conocimiento y confrontarlo, para crear vínculos artísticos y personales a partir del encuentro y la exploración. Estoy muy contenta por la oportunidad y el apoyo de la Galería GBG ARTS, con Julio Loaiza, Rafael Arteaga y Yoly Suárez. De igual manera con las agradables visitas de Carlos Riera y José Luis Castro, del taller de Caricuao, también a Luis Pérez Oramas y Patricia Velazco, quienes dejaron con sus recomendaciones u opiniones -respecto al trabajo que estaba desarrollando- una reflexión en mí como artista. A Jennina Guzmán y Julian Waldman de igual manera les agradezco por orientarme en el área del volumen escultórico y montaje.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.