Leonardo Nieves

video residencia / video taller libro de artista

Formas del tránsito

Caminar es siempre un nuevo hallazgo.

Hacer recorridos por mi ciudad es una vía para el reconocimiento, para hallar interconexiones y reflexiones que van orientando las coordenadas que configuran la creación artística. La ciudad se convierte en una suerte de laboratorio que permite articular ideas a partir de la acción de recolectar materiales que para muchos resultan desechos y que, en manos de un creador, pasan a ser motivos de interpretación, de relaciones, zonas de flujo. Es así como un grupo de telas se transforman en costura bajo las resonancias de cartografías imaginarias, que invitan a tránsitos íntimos para develar formas, colores, tramas, relieves sobre el papel que sirve de soporte. En otras ocasiones, pasan a ser monotipos, huellas transferidas mediante el sentido lúdico de la gráfica.

El dibujo, como estrategia, me permite reconfigurar el espacio urbano desde la noción de recorrido. Es como tejer el mundo que nos rodea. Es asumir el acto de dibujar con los hilos como un exorcismo que brinda la oportunidad de apaciguar ese constante estar acelerado procurando establecer mecanismos de reflexión en torno a la manera como nos movemos en la marea de la ciudad, siempre bulliciosa y veloz en su discurrir diario. Es absorber las huellas del entorno, sus rastros, sus señales y tener la posibilidad de interpretarlos.

La costura en su dinámica permite ese paseo interno: leer la calma, los pensamientos, los recorridos mentales que silenciosamente van delineando las formas. Traspasar los hilos en un ritmo que se establece desde el estadio de lo orgánico, como una estructura que va ampliando sus ramificaciones, hasta colmar la superficie del papel.

De esta manera, la orientación de mis dibujos-costuras permite recrear posibles vistas aéreas, formas del tránsito sobre este paisaje urbano que todavía me sorprende.